De Quicio

Creating unfinished texts / Publicando textos inacabados

Borrador sobre los

Contemplo a veces mi pasión  por lo fragmentario como una posibilidad de evolución  al  desarrollo del aforismo.  El aforismo se  perfila siempre atractivo, por su contención a la vez que, y por su soporte que soporta de una visión reveladora y fugaz. Una gran Verdad y profunda emotividad laten profundos  en un plano. El lenguaje austero comprime el sentimentalismo hasta hacerlo racional y soportable, esto es,  una verdad aforística. Tales verdades sintetizan la experiencia emotiva, la cristalizan en una única frase manejable que da sentido valora dicha experiencia, precisamente por su manejabilidad. El hecho de  acto de ordenar en una frase el caos de la existencia  experiencia humana ayuda a confirmar la fé en el sentido y nos guarda del dolor de una experiencia dolorosa y probablemente fútil. El aforismo es preciso como una pedrada. Me gusta hablar de aforismos como de frases lapidarias,si se me permite usar el término como imagen en sí: la frase,  o aún mejor,  la sentencia, culmina y sella una inmensa verdad que nos pesa, y a la vez así nos alivia.  Ante ella no tenemos respuesta, porque su peso lingüístico, que pesa porque comprime  la verdad humana como
una losa de sabiduría, nos entierra con la certeza de haber alcanzado un entendimiento supremo y total del mundo con solo un giro verbal.  Uno puede morir tranquilo después de un aforismo. La transcendencia es posible a través del lenguaje por un segundo, o cual sea la duración de dicho aforismo.

Anuncios

2 comentarios el “Borrador sobre los

  1. Pantero Pinco
    26 de marzo de 2013

    Me gusta lo de morir tranquilo tras un aforismo… Tras el inventario de vivencias (con banda sonora ad hoc), nuestra mente, ya cerrando puertas y apagando luces, sintetiza todo y genera un refrancito que resume lo que hemos aprendido:

    “Por la vereda, niño, por la vereda, los cardos duelen, las luces vuelan”
    Comic Sans
    “Sobre sin remitente soy”
    Arial Narrow
    “Tres lindos ojos en el muro de Don Agustín, jai lalai larán larrai”
    Courier New

    Como ves, todos son únicos ( en la medida que las leyes de la combinatoria lo permitan ) y se especifica la fuente tipográfica.

    • a v is a v is a v
      10 de junio de 2013

      La fuente tipográfica define el tono o el contexto del texto. En el caso de los aforismos, podría servir para confundir a receptores ávidos de aforismos: Comic Sans para restar hierro a los aforismos transcendentales, Edwardian Script para los aforismos sobre hechos aburridos de la vida cotidiana, Oakland para rancias afirmaciones del pasado, Symbol, para que se fastidien. El objeto encontrado del mundo literario. Amigo, me ha dado Vd. una gran idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 de marzo de 2013 por en Creative writing, experience, experiencia, language, lenguaje.
A %d blogueros les gusta esto: