De Quicio

Creating unfinished texts / Publicando textos inacabados

Intenciones (I)

Desentrañar las intenciones: he ahí el auténtico dilema. Cuando X me habla constantemente sobre no tener en cuenta la malicia de una acción porque sus ejecutores no tenían “malas intenciones” pienso: ¿dónde se encuentra la malicia?, ¿y las intenciones?, ¿las intenciones, se poseen?, ¿uno posee una intención como quien porta una pulsera, rodeando la muñeca, sujetando las pulsaciones de las venas y definiendo el ser carnal y sus consecuencias metafísicas? ¿las intenciones, se expanden desde la carne y forman círculos concéntricos metafísicos e invisibles que afectan la carne de otros? Sé que la culpa es así, invisible y expansiva, pero no lo tengo tan claro en relación a las intenciones.

La intención: ese ente formado y sólido para algunos, difuso y compartido para mí. Percibir su consistencia, pertenencia es imposible para mí, porque lo intuyo expandido como una red.  Incluye, traza rasgos sobre los individuos, los une y ata indiferente a sus particularidades.  Es un entramado que engulle y unifica de acuerdo a sus caprichos. Cuando alguien dice que esa no era su intención, la intención se dibuja en nuestras mentes nítida, de límites definidos que delimitan al individuo y se corresponden perfectamente con él. Es una luz que se derrama por todo el cuerpo del sujeto pero termina en los límites del cuerpo mismo; tal es la posesión, sin duda.

Pero, ¿debería la intención imaginarse como tal? ¿No debería esa luz derramarse y expandirse por los alrededores, contaminar seres comunitariamente y compartirse?

Anuncios

3 comentarios el “Intenciones (I)

  1. Pantero Pinco
    24 de febrero de 2012

    Se da por hecho que las intenciones son algo consciente, pero no siempre es así. A veces pueden estar a un nivel más bajo y ser simples emociones a las que acompaña el lenguaje (verbal y no verbal), como cuando caminas y no eres consciente de cada uno de los pequeños mecanismos que se activan, pero sigue presente la voluntad de desplazarte.

    A nivel colectivo, es posible que todos nos dirijamos a los mismos lugares, que tengamos programados unos patrones de conducta que nos atraen y nos repelen los unos a los otros como campos magnéticos.

    • a v is a v is a v
      25 de febrero de 2012

      Esa era, precisamente, mi intención al dibujar esta metáfora, joven desconocido que sigue el blog.

      ¿Cómo se puede calibrar el valor de una intención? Porque, si como dice Vd., la intención es inconsciente, pero aún en la inconsciencia persigue un objetivo, es entonces intención?

      Para mí, la intención se dibuja muchas veces como un halo de luz que se derrama más allá de los límites de un individuo, en el sentido de que las intenciones no son siempre fruto de una voluntad individual dada en un momento concreto, sino que esconden a veces ideologías que se comparten, prejuicios culturales y patrones de pensamiento que moldean a culturas y grupos de individuos enteros; intenciones automáticas, como Vd. dice.

      Gracias por su aportación. Le invito a que continúe colaborando en la redacción de este texto en el futuro.

  2. Pantero Pinco
    27 de febrero de 2012

    Hola, no soy desconocido pues aparece mi nick y un enlace a mi blog, y en él puedes incluso ver mi correo personal y el nombre con el que me cristianaron.

    Creo que todos somos estamos moldeados por prejuicios, y patrones de pensamiento, es inevitable. Me parece que lo importante sería ver si existe voluntad de dañar y si ha habido daño. Hay cosas que se dicen con buena intención y dañan, otras se tiran con fuerza y no hacen daño. No existe una una misma respuesta invariable a un mismo estímulo… Muchas veces los valores negativos de las cosas son en su mayoría proyecciones de la propia mente. Además también se puede uno plantear los beneficios de manipular algo que te hace daño, cuando lo más inteligente sería dejarlo caer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 de febrero de 2012 por en Creative writing y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: